Como Parar De Sentirte Culpable Después de Comer
julio 25, 2021

Durante 4 años seguidos no pude dejar de castigarme por comer algo “no saludable”. Tenía sentimientos de culpa tan fuertes por la comida que me pasaba horas, incluso días, pensando en qué ¨no podía comerme¨. Les quiero compartir unos consejos que me sirvieron para poder superar esa culpa. NO PODEMOS PERMITIR que nos consuma y nos quite nuestra tranquilidad y relación con la comida. 

🌸 El primer paso para acabar con los sentimientos de culpa y vergüenza después de comer es permitirse comer los alimentos por los que siente esa culpa. 

Siiiii literaaaal ¡Date permiso! Muchas veces solo el pensamiento que un alimento es “malo” o “no saludable” hará que esos sentimientos de culpa se filtren y se termine multiplicando por mil. 

Sé que leerlo es fácil, pero aplicarlo es difícil, lo viví. Empieza dando pasos de ? para así construir algo estable a largo plazo. Elige una comida para comenzar, tal vez sean carbohidratos 🍞 (por lo general es el que más miedo le cogemos) papas fritas, dulces, etc. Intenta validar el porqué de tus pensamientos negativos, entender de donde surge, y así ver si se justifica tener ese pensamiento malo. Todo radica de la cabeza 🧠.  Te recomiendo que comiences con una comida que creas que será más fácil de superar. Así podrás motivarte, ganar más impulso y minimizar esa sensación de: “¡Dios mío, esto es TAN difícil!” Esto solo te hace querer volver a tu zona de confort y a tus “reglas” con la comida. 

Bien, ahora te has permitido comer, pero ¿qué haces DESPUÉS? cuando te «golpea», ¿La culpa, el pánico y la ansiedad? Aquí hay algunas cosas que puedes aplicar para lidiar con ese sentimiento. 

 🌸 Encuentra un mantra o afirmación. Por ejemplo: debo nutrir a mi cuerpo de forma consciente, pero sin obsesión. Crea o escoge una de tu elección para utilizarla cuando se presenten sentimientos de culpa. Te ayudará a redirigir tus pensamientos, lejos de esos sentimientos negativos de culpa. Guiándolos hacia un pensamiento positivo. Esto puede parecer forzado al principio, y está bien, ¡lo está! Pensar cosas positivas sobre la comida que temías es muy extraño. Pero se hace más fácil con el tiempo.  En cuanto más hagas esto, tu cerebro dirá más “ooooh no necesito sentirme culpable ¡lo máximo! 🥳 Seré más consiente de lo que me digo a mi misma!” Literalmente estás reconectando tu cerebro, lejos de la culpa. Es ahí donde te sentirás libre.

🌸 Una vez que hayas terminado de comer un alimento que generalmente te hace sentir culpable encuentra algo más que hacer para ocupar tu mente. Por ejemplo, si comiste una galleta y sabes que te hará sentir pánico y ansiedad, te pones a trabajar, estudiar, pintar, meditar lo que sea que ocupe tu mente. En pocas palabras, llena tu tiempo en cosas que te distraigan para que haya menos energía disponible para la culpa. Con el tiempo, al igual que con los mantras, y las afirmaciones de los alimentos, tu cerebro aprenderá que hay mejores cosas para usar tu energía después de comer. Comenzarás a hacerlo automáticamente. 

🌸 Si has hecho lo mencionado anteriormente y todavía te sientes culpable, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con un especialista como un psicólogo. La culpa no se debe seguir acumulando en tu cabeza. Pero, ¡saca esos pensamientos de tu cabeza! Por ejemplo, las A New Fitters que están en mis asesorías tienen mi apoyo 24/7. Pueden recurrir a mi en esos días que los pensamientos y la culpa están alborotados. Te ayudaré a sacar y cambiar esos pensamientos, sobre todo para orientarlas en lo que tienen que hacer para no dejarse llevar de ellos. ¡A veces, saber que no estás sola puede ser útil, y hacerte dar cuenta de lo tontos que son estos temores sobre la comida! Y así poder cumplir el objetivo de olvidar esos temores. Tómate un segundo ahora mismo e identifica con quién puedes ir a hablar del tema, sabes que yo estaré ahí para ti.

Incluso con estos consejos 🔝 quiero ser totalmente honesta contigo como siempre: sentirse culpable después de comer no desaparece mágicamente, lleva tiempo y un esfuerzo constante. Así que toma estos consejos y sigue así, hermosa 👏🏼🤩. ¡Reiniciar y volver a entrenar a nuestros cerebros para no ver la comida como buena o mala lleva tiempo, pero ese esfuerzo vale totalmente la pena! 

Un abrazo lleno de luz para ti

Con amor Majo 💕

Abrir chat
¿Tienes alguna pregunta?